Estructura Académica
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TÍTULO PROFESIONAL: ARQUITECTO/A DEL PAISAJE

DURACIÓN: 10 SEMESTRES (DOS SEMESTRES DE TITULACIÓN)

GRADO ACADÉMICO: LICENCIADO/A EN PAISAJE Y MEDIO AMBIENTE


Líneas temáticas de aprendizaje 

PROYECTO
La línea de proyecto proporciona métodos para fomentar y expresar la creatividad en el diseño del paisaje a través de herramientas que permiten transformar las ideas en proyectos concretos.
Esta instancia se genera a partir de una secuencia de talleres semestrales, cada uno de los cuales asume una determinada complejidad y escala de intervención: desde la iniciación en el manejo de espacios habitables hasta el diseño y gestión de sistemas ambientales y espacios verdes urbanos. 

Competencias:

  • Planificar y diseñar proyectos de paisajismo en el territorio natural, rural y urbano, con criterios estéticos y funcionales, respetuosos con el medio ambiente.
  • Habilidad de percibir, concebir y manejar el espacio en sus tres dimensiones y en sus diferentes escalas.
  • Capacidad de formular ideas y transformarlas en proyectos de arquitectura del paisaje, de acuerdo a principios de composición formal, percepción visual y espacial, funcionalidad programática y sustentabilidad ambiental.
  • Capacidad imaginativa, creativa e innovadora en el proceso de diseño de proyectos de paisaje.
  • Capacidad de sintetizar los contenidos desarrollados en las asignaturas teóricas para aplicarlos en la solución de problemáticas relacionadas con los proyectos de paisaje.
  • Capacidad de definir el programa de actividades y los diversos recintos requeridos por el proyecto, atendiendo las necesidades del contexto ambiental y sociocultural de intervención.

URBANISMO Y CIENCIAS SOCIALES
Esta línea pretende desarrollar habilidades y destrezas para idear proyectos de diseño a través de la capacidad de observación y análisis, vinculando al individuo con su realidad social y ambiental. Genera en el estudiante la capacidad de analizar y comprender los diversos factores sociales, culturales, ambientales, tecnológicos y económicos que intervienen en el desarrollo de proyectos de arquitectura del paisaje.

Esta línea desarrolla la capacidad analítica del estudiante para visualizar los determinantes multidimensionales de la planificación territorial, orientado al entendimiento de los aspectos formales, funcionales y estéticos del territorio como objeto de estudio.

Competencias:

  • Estudiar, diagnosticar y evaluar el paisaje natural, rural y urbano con criterios de sustentabilidad ambiental, social y económica, para definir los tipos y formas de intervención.
  • Sensibilidad analítica en  la lectura y comprensión de los fenómenos ambientales y culturales que determinan la interacción entre el ser humano, el territorio y el paisaje.
  • Capacidad de conciliar los diversos factores sociales, culturales, ambientales, tecnológicos y económicos que intervienen en el desarrollo de proyectos de arquitectura del paisaje.
  • Capacidad de conocer y aplicar métodos de  investigación a través del desarrollo de proyectos, para resolver con creatividad, sensibilidad y factibilidad las demandas del hábitat humano, en sus diversas escalas y complejidades.

CIENCIAS AMBIENTALES
Esta línea pretende generar una sensibilidad analítica en la lectura y comprensión de los fenómenos ambientales que determinan la interacción entre el ser humano, el territorio y el paisaje. Se pretende gestar en el estudiante la capacidad de manejo y aplicación de criterios de preservación, resguardo, valorización y uso sustentable del patrimonio ambiental y de los recursos naturales y culturales del territorio.

Competencias:

  • Capacidad de definir y establecer criterios de manejo de los elementos y componentes bióticos (flora y fauna) que intervienen en el proyecto de paisaje.
  • Manejo de paletas vegetales de carácter nativo, para aplicar a los proyectos de paisaje, estableciendo criterios de manejo orientados al resguardo y valorización de las especies.
  • Capacidad de manejo y aplicación de criterios de preservación, resguardo, valorización y uso sustentable del patrimonio ambiental y de los recursos naturales y culturales del territorio.
  • Iniciarse en el desarrollo de proyectos de investigación referidos al paisaje natural, rural y urbano.

TECNOLOGIA
Esta línea genera en el estudiante la capacidad de definir la tecnología, los sistemas constructivos y los materiales apropiados a la demanda del proyecto y al contexto local.
Además establece los requerimientos de especialidades afines al proyecto de paisaje, especialmente aquellas relacionadas con sistemas de riego, iluminación y obras civiles.

Competencias:

  • Gestionar y construir proyectos de paisajismo en el territorio natural, rural y urbano, con criterios económicos, técnicos y ambientalmente sustentables.
  • Capacidad para planificar, programar, presupuestar y gestionar proyectos de paisaje.
  • Capacidad de definir la tecnología, los sistemas constructivos y los materiales apropiados a la demanda del proyecto y al contexto local. 
  • Capacidad de definir los requerimientos de especialidades afines al proyecto de paisaje, especialmente aquellas relacionadas con instalaciones, riego, iluminación y obras civiles.
   
     

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