Investigación
----------------------------------------------------------------------------------------------
 
   
 
   
 

Proyecto de Investigación

ESTRATEGIAS DE CONSERVACIÓN DE MYRCIANTHES COQUIMBENSIS, ESPECIE ENDÉMICA CON ALTO VALOR AMBIENTAL PARA SU USO EN PROYECTOS DE PAISAJE. Aplicación de métodos y  técnicas de propagación.

El lucumillo, Myrcianthes coquimbensis, es un arbusto siempreverde, endémico, perteneciente a la familia de las Mirtáceas, con una localización muy restringida en la costa rocosa de la IV Región. Se encuentra clasificado En Peligro de extinción, desde el año 1988, a causa de lo restringido de su hábitat en una zona subdesértica y  a lo amenazadas que se encuentran sus poblaciones producto de las actividades urbanas e industriales en expansión, agudizado por el pastoreo de cabras y extracción de tierra de hojas. Además, sus poblaciones no están incluidas en áreas de protección estatal.

El lucumillo es un arbusto con un alto valor ornamental por la belleza de su follaje siempreverde compacto y aromático, por las flores blancas y frutos rojos. Además, resiste  situaciones de stress hídrico y  se adapta a  suelos pobres.
Desde el punto de vista del paisajismo, el lucumillo es un arbusto poco conocido, solamente unos pocos viveros especializados en flora nativa realizan propagación de la especie por medio de sus semillas, proveniente de material silvestre no seleccionado. No hay antecedentes sobre propagación por medio de esquejes ni tampoco se ha experimentado en el cultivo in Vitro.

La investigación tiene como objetivos evaluar la respuesta de la especie frente a distintas técnicas de propagación, utilizando semillas y esquejes.
Por la carencia de estudios en la especie, se tomará como base los logros obtenidos en estudios previos en especies de la familia de las Mirtáceas.
Las muestras de plantas (ramas y semillas) serán recolectadas de sus poblaciones silvestres en la IV Región y de plantas mantenidas en el vivero.
Los ensayos con semillas y esquejes en vivo, serán realizados en el vivero de la Facultad, en los cuales se aplicarán tratamiento pregerminativo a las semillas y en el caso de los esquejes se  trabajará con distintas concentraciones hormonales y dos fechas de colecta de las ramas: otoño y primavera.
El trabajo de cultivo in Vitro será realizado en el laboratorio de Botánica de la Facultad de Arquitectura y Paisaje, utilizando explantes obtenidos de segmentos binodales de plantas juveniles. Se seleccionaron 2 medios de cultivo (Murashige y Skoog, 1962,  y Lloyd & Mc Cowen Woody Plant Basal Medium, WPM 1981) y se aplicarán combinaciones hormonales de AIB (Acido Indol Butírico) y las citoquininas Bencilaminopurina(BAP ), isopentil adenina (2iP) y kinetina (Kin) .

Como producto de la investigación se espera generar avances resultados para establecer un protocolo de trabajo para la obtención en vivo e in vitro  de plantasde la especie arbustiva endémica y amenazada con problemas de conservación: Myrcianthes coquimbensis (lucumillo), con fines de restauración, repoblamiento y conservación, como para la obtención de cultivares seleccionados. Constituyéndose la Universidad Central, a través de la Escuela de Arquitectura del Paisaje, en fuente de material vegetal de origen conocido de una especie altamente amenazada, fomentando su uso en proyectos de paisaje y contribuyendo a la conservación.

Equipo de investigación

Investigador Responsable:
María Gabriela Saldías, Ingeniero Agrónomo-Paisajista
Co-Investigadores:
Juan Velozo Soto, Biólogo, Magister en Ciencias Biológicas
Investigadores Ayudantes: Tatiana Apablaza Soto, Ecólogo Paisajista
Solange Toledo Moreno, Biólogo pesquero
 
   
   

Campus Vicente Kovacevic I, Santa Isabel 1186, 4to. piso. Santiago / Teléfono: (56-2) 2 582 6878 / E-mail: salbornoz@ucentral.cl