Investigación
------------------------------------------------------------------------------------------------
 
   
 
   
 

Proyecto de Investigación

MODELO DE EVALUACION Y GESTION SUSTENTABLE DE AREAS VERDES URBANAS
Recuperación ambiental, social y económica del Parque Almagro como caso de estudio

Tema de Investigación.

El proyecto de investigación plantea el desarrollo de un modelo de análisis, evaluación y gestión de proyectos y obras de áreas verdes urbanas, estableciendo los principales factores que comprometen la sustentabilidad ambiental, social y económica de este tipo de intervenciones.

A partir de la definición y evaluación de un conjunto integrado de variables, se plantea el desarrollo de Estrategias de Gestión Sustentable de Áreas Verdes, como producto metodológico e indicativo a ser incorporado en las iniciativas de diseño, mantenimiento y monitoreo de plazas y parques urbanos. Estas estrategias pueden ser aplicadas en el ámbito público a nivel Ministerial y Municipal, o bien en el ámbito privado a través de empresas y organismos consultores.

Por otra parte, este producto metodológico permitirá a la Universidad Central - a través de la Escuela de Arquitectura del Paisaje como unidad ejecutora -  la posibilidad de ofertar como producto de mercado la “Certificación de Sustentabilidad de Espacios Verdes”; un sello de calidad para jardines, plazas y parques urbanos que asegura objetivamente un mejor desempeño ambiental de los proyectos. La investigación planteará las bases para definir los lineamientos y requerimientos iniciales de esta certificación. 

En relación al caso de estudio, se estima que el Parque Almagro constituye un ejemplo relevante de área verde urbana, dada su estratégica ubicación en el contexto central de la ciudad y su conexión a importantes circuitos de espacios públicos, con la presencia de edificios y conjuntos de alto valor patrimonial. Además, este espacio constituye un referente de imagen y funcionalidad para la Universidad Central, institución que ha decidido focalizar sus inversiones y establecer la localización de sus diversos campus en torno al Parque.

Por ello, el análisis, evaluación y gestión sustentable de esta área verde reviste de un alto interés para toda la Comunidad Universitaria y para la Ilustre Municipalidad de Santiago, especialmente en el escenario actual donde el Parque Almagro presenta diversas problemáticas relacionadas con el uso, la seguridad y la mantención de sus espacios verdes.

 

Equipo de Investigación.

Investigador Responsable:
Osvaldo Moreno Flores. Arquitecto.
Co-Investigadores:
Hermann Mühlhauser. Ecólogo / Mario Reyes. Ingeniero Ambiental.
Investigadores Ayudantes:
Francisca Fernandez. Ecólogo Paisajista.
Paola Ábalos. Ingeniero en Construcción.
Investigador Consultor:
Rubén Omar Pesci. Arquitecto.

 

   
   

Campus Vicente Kovacevic I, Santa Isabel 1186, 4to. piso. Santiago / Teléfono: (56-2) 2 582 6878 / E-mail: salbornoz@ucentral.cl