ARQUITECTURA DEL PAISAJE

FACULTAD DE ARQUITECTURA,

URBANISMO Y PAISAJE

Qué es la

Arquitectura del Paisaje

 

La Arquitectura del Paisaje, como disciplina, aborda desde distintas escalas las relaciones perceptuales entre el ser humano y los espacios abiertos. De esta forma el Arquitecto del Paisaje es el profesional que estudia, evalúa, diseña, planifica, construye y gestiona espacios abiertos como parte integral del sistema natural y cultural en que se insertan sus intervenciones.

El desarrollo de la profesión, a nivel mundial y a través del tiempo, ha ido abordando distintos requerimientos sociales y ambientales, desde el diseño de grandes parques y jardines asociados a la expresión del poder, como la Alhambra o Versalles en Europa medieval y renacentista, a la recuperación de infraestructura industrial para la reactivación urbana como el High Line Elevated Park de Nueva York y hasta la restauración de ecosistemas y conservación de espacios naturales.

En la actualidad el Arquitecto del Paisaje aborda los desafíos de su profesión con una actitud responsable, incluyente y significativa con el ambiente, la sociedad y su cultura. Existen gremios especializados en los principales países del mundo, los que se vinculan a través de la International Federation of Landscape Architects (IFLA).

 

El estudio de la profesión incluye:

 

• La comprensión de los sistemas ecológicos y culturales que dan forma al paisaje.

• La aplicación de metodologías de diseño a distintas escalas territoriales que permitan intervenir el paisaje de forma inteligente, armoniosa y responsable.

• El desarrollo de herramientas comunicacionales que favorecen la difusión y la implementación de las distintas iniciativas propuestas por el profesional del pasaje.

• La vinculación al desarrollo tecnológico que permite intervenir el paisaje de forma sustentable.

 

 

Arquitectura del

Paisaje EN LA U.CENTRAL

 

La Universidad Central de Chile, a través la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, cuenta con una trayectoria de más de 30 años formando profesionales del paisaje.

 

La carrera de Arquitectura del Paisaje (Landscape Architecture) de la Universidad Central aborda de forma integral materias de diseño, medio ambiente y territorio, formando a sus egresados para integrarse con sólidas competencias, tanto al estudio y evaluación del paisaje, como al desarrollo de proyectos para su difusión, uso y conservación.

 

Los Arquitectos del Paisaje de la U. Central son profesionales ampliamente valorados por diversas instituciones públicas y privadas, trabajan en ámbitos como el diseño y desarrollo de proyectos de paisaje; en la evaluación ambiental de proyectos de inversión; en la gestión del paisaje urbano y rural y en la difusión del paisaje como un bien común que se debe conocer, proteger y gestionar.

La capacidad para desarrollar estas actividades permite a los profesionales del paisaje, egresados de la Universidad Central, emprender sus propias empresas, liderar organizaciones sin fines de lucro, o emplearse en organizaciones públicas y privadas, nacionales y extranjeras.

 

PRESENTACIÓN

Comunícate con nosotros:

Fijo: (56-2) 2 2 582 6878 salbornoz@ucentral.cl