Prácticas Profesionales
-------------------------------------------------------------------------------
 
 

 

Para obtener el título profesional de Arquitecto del Paisaje, el estudiante deberá realizar tres prácticas profesionales que en conjunto acumulan 432 horas. Estas son:

Práctica   Nº 1: Práctica de Manejo Vegetal 108 horas 4 créditos
Práctica   Nº 2: Práctica de Obra 108 horas 4 créditos
Práctica   Nº 3: Práctica Profesional 216 horas 8 créditos

Las tres modalidades de práctica profesional abarcan las siguientes áreas de trabajo que van de menor a mayor grado de complejidad:

1. el conocimiento y manejo vegetal, trabajo en viveros o afines
2. diseño, construcción y mantención  de obras de paisaje
3. desarrollo de proyectos de paisaje en organismos públicos o privados

Práctica  N° 1: Práctica de Manejo Vegetal
La práctica de manejo vegetal corresponde al primer bloque de prácticas profesionales, que deben realizar los estudiantes de la carrera y debe cumplir con 108 horas cronológicas equivalentes a 4 créditos. El propósito de ella  es trabajar en viveros o afines  para reconocer un mayor número de especies vegetales;  ejercitar técnicas de reproducción, cultivo,  manejo vegetal y  ganar experiencia en el  ámbito   laboral y  humano.

Esta práctica se realiza en viveros y en organismos públicos y privados.

 Práctica  N° 2: Práctica  de Obra
La práctica de obra  tiene una duración de 108 horas cronológicas equivalentes a 4 créditos. Está destinada al trabajo en el área del diseño y la construcción en terreno de obras de paisaje.

Tiene como propósito: incorporar al estudiante  en el ejercicio práctico activo de los procesos de diseño y de los procesos constructivos, de modo que  aplique y ejercite  los conocimientos adquiridos en la Escuela, como elaboración de planimetría, elaboración de catastros, elaboración de  levantamientos vegetales,  reconocimiento de los elementos constructivos, que ejercite los procesos constructivos en una obra de paisaje, se familiarice con la administración, organización y ejecución de las obras de paisaje, que resuelva problemas y gane experiencia.

Esta práctica se desarrolla en organismos públicos y privados, en municipalidades, parques nacionales, parques y empresas privadas en sus áreas de diseño, construcción, recepción de obras y manutención de áreas verdes.


Práctica  N° 3: Práctica  Profesional
La práctica profesional Nº 3 contempla 216 horas cronológicas correspondientes a 8 créditos, tiene como propósito incorporar a los estudiantes al mundo profesional en el área del Diseño; la Construcción de áreas verdes mayores; y el desarrollo de proyectos vinculados a las ciencias ambientales  como Proyectos de Turismo, Evaluaciones de Impacto ambiental, Estudios de impacto ambiental, investigación de variables ambientales, restauración de paisajes y otros.

En esta práctica los estudiantes trabajan en organismos públicos y privados, como municipalidades en sus departamentos de diseño, aseo y ornato y otros, en ministerios como el MOP y el MINVU; y en el ámbito privado en una amplia gama que abarca diseño, construcción, ambiente y desarrollo.

La aprobación de las prácticas antes detalladas se base en:

  • supervisión y seguimiento realizado por el tutor encargado de las prácticas profesionales
  • un informe técnico elaborado por el estudiante inmediatamente terminada la práctica
  • la evaluación realizada por el profesional responsable de la práctica del estudiante

Para realizar las prácticas profesionales debes contar con los siguientes pre-requisitos:

 

Francisca Fernández Cano
Coordinadora de Extensión y Prácticas

Email: ffernandezc@ucentral.cl

   
     

Campus Vicente Kovacevic I, Santa Isabel 1186, 4to. piso. Santiago / Teléfono: (56-2) 22 582 6878 / E-mail: salbornoz@ucentral.cl